miércoles, 20 de marzo de 2013

Introducción al estudio de las Organizaciones



Actividad 1.
Teoría de las Organizaciones. 4to. Año A

La profundización de políticas económicas neoliberales durante la década del noventa, trajo aparejados, entre otros efectos, el cierre de innumerables fuentes de trabajo representadas por industrias nacionales. Ocurrió porque no podían competir frente al ingreso indiscriminado de productos importados. Consecuencias inevitables fueron la altísima tasa de desocupación, el cuentapropismo precario, el empleo “en negro”, los contratos a término y otras formas de contratación sin estabilidad, que irónicamente conformaron lo que se dio en llamar “flexibilización laboral”. Pequeños y medianos empresarios fueron empujados a la quiebra. Empleados y obreros sufrieron desocupación y sus consecuencias.
Nuestro programa oficial de estudios nos pide tratar acerca de medios autogestionados por trabajadores, tendientes a paliar las consecuencias de aquellas políticas económicas, hoy revertidas. En correspondencia con ello, deberán investigar a través de Internet acerca de:

  • EMPRESAS RECUPERADAS
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS

¿Qué son? - ¿Cómo funcionan? - ¿Qué fines persiguen?



Actividad 2
Cada cual hará su Resumen que después será socializado en clase y deberá formar parte de la Carpeta.

En el marco del la Introducción al estudio de la Administración de Organizaciones, se propone la siguiente actividad para los alumnos de 4to. Año División A Turno Mañana.

  1. Elabora tu propia definición o concepto de Organización.
  2. Contrástalo con los propuestos por los autores que el profesor sugirió en clase. Realiza un análisis que te permita interpretar cabalmente cada elemento de la caracterización hasta lograr una definición/concepto que te parezca abarcador y completo.
  3. Menciona distintos tipos de Organizaciones y luego clasifícalos conforme a: sus fines, su propiedad, su tamaño etc.
  4. En cada caso cita un ejemplo.

Posteriormente haremos en clase una puesta en común para enriquecer y apropiar los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario