Alumnos y Familia:
Cada comienzo del ciclo lectivo me dirijo a mis alumnos haciéndoles la misma pregunta: "¿Por que estudiamos en el colegio la lengua extrajera inglés?". Variadas son las respuestas....
Una lectura al "Diseño Curricular para la Educación Secundaria - Inglés 4 año" nos ayuda a responder este interrogante.
A continuación les adjunto una parte del mismo:
Inglés y su enseñanza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria
En
la provincia de Buenos Aires, el sistema educativo de enseñanza secundaria
organiza, en su Ciclo Superior (4o, 5o y 6o año), la separación de ramas que
centran su atención en áreas de conocimiento. La Escuela Secundaria se organiza
en torno de diferentes tipos de escuelas Técnico-profesional, Artística y Común
con orientaciones y puede considerarse como una Educación Secundaria
especializada.
Su
objetivo es preparar a los estudiantes para ingresar en instituciones
terciarias y/o universitarias o en el mundo del trabajo sin descuidar su
formación integral como ciudadanos. Este tipo de escuelas le brinda importancia
a los conocimientos generales de matemáticas, ciencias, computación, lenguaje,
y, además, se propone una educación común con especificidades propias de cada
escuela.
La presencia del inglés como lengua extranjera en este nivel
tiene como propósito
desarrollar
el
pensamiento crítico de los alumnos para que ellos puedan adoptar una visión
amplia del
mundo
mediante la reflexión de los códigos de la lengua inglesa y los trabajados en
Prácticas del Lenguaje acerca de su propia lengua. Se trata, entonces, de
contribuir en la formación de un egresado de escuela secundaria que conozca y
respete el espíritu de otras culturas y la diversidad sin poner en riesgo su
propia identidad. Ante la necesidad de insertarse en un mundo cada vez más
globalizado, la enseñanza del inglés tampoco debe limitarse al estudio de su
estructura sino a la utilización de la lengua inglesa en contextos que permitan
a los estudiantes apropiarse de significados y desarrollar
comunicativas
para responder con flexibilidad a la realidad a la cual tendrán que
enfrentarse.
La
lengua inglesa se ha convertido en lengua predominante a partir de los cambios
económicos, políticos y culturales. Ya no se trata de la lengua de los
colonizadores del siglo pasado sino de la herramienta lingüística y comunicativa utilizada en los procesos
actuales de expansión económica, tecnológica, científica y cultural. Los
alumnos adolescentes están expuestos al idioma inglés en la mayoría de las
actividades de su vida diaria. A modo de ejemplo, se puede mencionar los medios
de comunicación y las nuevas tecnologías. Según Roxana Morduchowicz: “los jóvenes
de hoy son la
generación multimedia no
solo por la variada oferta mediática de que disponen, sino y muy especialmente
por el uso
en simultáneo que
ejercen de ella”.1 Dentro de este nuevo marco de comunicación –donde los
estudiantes leen pantallas, escriben utilizando teclados, escuchan con Ipod y
hablan por celulares–, la enseñanza del inglés como herramienta de comunicación
adquiere una mayor relevancia porque los alumnos logran ponerla en práctica en
contextos reales.
Desde este posicionamiento en la
enseñanza del inglés como lengua extranjera se posibilitará que el egresado de
la Escuela Secundaria estará en condiciones de:
• insertarse en el mundo del trabajo
globalizado que los espera al egresar del nivel;
• acceder a los avances de la ciencia y
la tecnología;
• obtener información actualizada desde
su fuente original;
• ampliar su competencia comunicativa;
• afianzar su propia identidad y
desarrollar la comprensión de otras culturas;
• desarrollar el pensamiento crítico.
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