miércoles, 3 de abril de 2013

PRESENTACION DE LA MATERIA

Alumnos y Familia:
Cada comienzo del ciclo lectivo me dirijo a mis alumnos haciéndoles la misma pregunta: "¿Por que estudiamos en el colegio la lengua extrajera inglés?".  Variadas son las respuestas....
Una lectura al "Diseño Curricular para la Educación Secundaria - Inglés 4 año" nos ayuda a responder este interrogante. 
A continuación les adjunto una parte del mismo:
Inglés y su enseñanza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria


En la provincia de Buenos Aires, el sistema educativo de enseñanza secundaria organiza, en su Ciclo Superior (4o, 5o y 6o año), la separación de ramas que centran su atención en áreas de conocimiento. La Escuela Secundaria se organiza en torno de diferentes tipos de escuelas Técnico-profesional, Artística y Común con orientaciones y puede considerarse como una Educación Secundaria especializada.
Su objetivo es preparar a los estudiantes para ingresar en instituciones terciarias y/o universitarias o en el mundo del trabajo sin descuidar su formación integral como ciudadanos. Este tipo de escuelas le brinda importancia a los conocimientos generales de matemáticas, ciencias, computación, lenguaje, y, además, se propone una educación común con especificidades propias de cada escuela.
La presencia del inglés como lengua extranjera en este nivel tiene como propósito desarrollar
el pensamiento crítico de los alumnos para que ellos puedan adoptar una visión amplia del
mundo mediante la reflexión de los códigos de la lengua inglesa y los trabajados en Prácticas del Lenguaje acerca de su propia lengua. Se trata, entonces, de contribuir en la formación de un egresado de escuela secundaria que conozca y respete el espíritu de otras culturas y la diversidad sin poner en riesgo su propia identidad. Ante la necesidad de insertarse en un mundo cada vez más globalizado, la enseñanza del inglés tampoco debe limitarse al estudio de su estructura sino a la utilización de la lengua inglesa en contextos que permitan a los estudiantes apropiarse de significados y desarrollar 
comunicativas para responder con flexibilidad a la realidad a la cual tendrán que enfrentarse.
La lengua inglesa se ha convertido en lengua predominante a partir de los cambios económicos, políticos y culturales. Ya no se trata de la lengua de los colonizadores del siglo pasado sino de la herramienta lingüística y comunicativa utilizada en los procesos actuales de expansión económica, tecnológica, científica y cultural. Los alumnos adolescentes están expuestos al idioma inglés en la mayoría de las actividades de su vida diaria. A modo de ejemplo, se puede mencionar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Según Roxana Morduchowicz: “los jóvenes de hoy son la generación multimedia no solo por la variada oferta mediática de que disponen, sino y muy especialmente por el uso en simultáneo que ejercen de ella”.1 Dentro de este nuevo marco de comunicación –donde los estudiantes leen pantallas, escriben utilizando teclados, escuchan con Ipod y hablan por celulares–, la enseñanza del inglés como herramienta de comunicación adquiere una mayor relevancia porque los alumnos logran ponerla en práctica en contextos reales.
Desde este posicionamiento en la enseñanza del inglés como lengua extranjera se posibilitará que el egresado de la Escuela Secundaria estará en condiciones de:
• insertarse en el mundo del trabajo globalizado que los espera al egresar del nivel;
• acceder a los avances de la ciencia y la tecnología;
• obtener información actualizada desde su fuente original;
• ampliar su competencia comunicativa;
• afianzar su propia identidad y desarrollar la comprensión de otras culturas;
• desarrollar el pensamiento crítico.
                                                       

  See you next time, 

      Prof. Vernaz

 


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