lunes, 4 de abril de 2016

Contenidos y competencias de Geografía

COMPETENCIAS GENERALES:

·     * Lograr la comprensión y el posterior análisis de textos, relacionando los contenidos de la materia.
·     * Utilizar diversas técnicas de estudio, como cuadros y esquemas.
·     * Elaborar cartografía específica de diversos temas


CONTENIDOS 4to AÑO:
  
     UNIDAD 1: “Las actuales condiciones económicas y políticas del desarrollo desigual mundial”
   Proceso de globalización. El rol de la tríada: Estados Unidos, Europa y Japón. Países centrales y periféricos: características y localización. Países BRICS. Corporaciones trasnacionales e inversiones extranjeras directas (IED). Estado de Bienestar y Estado Neoliberal. Organismos de crédito y organizaciones supranacionales: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial de Comercio (OMC), Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bloques regionales: Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Unión Europea (UE). Teorías del desarrollo e indicadores: PBI, IDH e IPH. Espacios de pobreza y riqueza. Tipos de comercio. Movimientos antiglobalización: Foro Social Mundial. 

    UNIDAD 2: “La desigual distribución mundial de recursos. Problemas ambientales y geopolíticos”
   Bases naturales del mundo: relieve, clima, hidrografía y biomas. Los recursos naturales implicados en la producción energética: petróleo, carbón y gas natural. Problemas geopolíticos y ambientales asociados. El rol del Estado y la soberanía nacional. La OPEP. Recursos naturales implicados en la producción de alimentos. Proteccionismo comercial de los países centrales. La soberanía alimentaria de los países periféricos. Biocombustibles y energías alternativas. El agua como recurso: acceso y distribución. Principales reservas acuíferas. El Estado y la privatización del agua. 

     UNIDAD 3: “La distribución de la población mundial y sus transformaciones”
   El crecimiento y composición de la población mundial. Sus características históricas en países centrales y periféricos. Indicadores demográficos: natalidad, mortalidad y evolución de la esperanza de vida. Pirámides de población: características. Teoría de la transición demográfica. El envejecimiento de algunos países europeos. Migraciones: tipos, políticas y corrientes migratorias. Causas y dirección de los desplazamientos. La xenofobia y la segregación de los migrantes. 

  UNIDAD 4: “Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la  globalización”
   Proceso e historia de la urbanización. Formas de asentamiento urbano: tradicionales, industriales, megalópolis y megaciudades. Ciudades globales. Industrias y servicios. Condiciones de vida en los centros urbanos: trabajo, transformaciones territoriales y transporte. Políticas urbanas. Similitudes y diferencias entre estructuras agrarias de países centrales y periféricos: propiedad de la tierra, formas de organización y sistemas agrarios. Modos de vida rurales en los países periféricos y centrales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario