COLEGIO
SAN DIEGO
ASIGNATURA:
BIOLOGÌA
CURSO:
4º AÑO A Y B
CICLO:
2016
COMPETENCIAS TERMINALES
- Comprender las transformaciones que se producen en el proceso de nutrición y aplicar a su propia nutrición, produciendo actitudes de cuidado y actuar en consecuencia.
- - Reconocer y relacionar las funciones de los sistemas de nutrición
- - Comprender el impacto que produce la acción humana sobre los ecosistemas, respetando los procesos de fotosíntesis y respiración en el ser humano y vegetales.
CONTENIDOS :
Unidad : 1
-
Los seres vivos como sistemas abiertos.
-
Termodinámica en el ecosistema.
- Funciones
de fotosíntesis y respiración en términos de termodinámica.
-
Funciones básicas de la nutrición ( captación, degradación, etc)
-
Estructura en los diferentes organismos.
Unidad :2
-Concepto
de homeostasis.
-Sistemas
de nutrición relación entre los sistemas.
Sistema digestivo , anatomía y fisiología.
-Sistema
respiratorio , anatomía y fisiología.
-Sistema
Circulatorio anatomía y fisiología
-Sistema
excretor , anatomía y fisiología.
Unidad : 3
Generalidades
del metabolismo.
Anabolismo
y catabolismo.
Uniones
químicas :nutrientes
Alimentación
y nutrición
Enzimas
como catalizadores biológicos
Modelos
de acción enzimático
Fotosíntesis
y respiración como fases metabòlicas
Estructuras
celulares implicadas en los procesos
Quimiosìntesis-fermentaciòn
Biotecnología
aprovechamiento de bacterias-biodegradación.
Unidad 4 :
Homeostàsis
en los ecosistemas.
Ciclos
y flujos
Producciòn
y biomasa
Dinàmicas
de los ecosistemas
Impactos
ambientales y derivados
CRITERIOS :
· Expresión oral y escrita . Utilización
de vocabulario científico
· Comprensión de consignas.
· Independencia en el análisis.
· Coherencia y cohesión
· Respeto por las consignas.
· Profundidad en el contenido, complejidad de
pensamiento.
· Establecimiento de relaciones entre
los contenidos ,y estos con la vida
cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario