lunes, 20 de marzo de 2017

COMPETENCIAS-CONTENIDOS-CRITERIOS DE EVALUACION

COMPETENCIAS

Que el alumno sea capaz de:

  • Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales.
  • Saber localizar el espacio estudiado en un mapa.
  • Conocer e interpretar los puntos de vista contrapuestos y consensuados entre diferentes actores sociales involucrados en los espacios geográficos estudiados.
  • Leer y analizar diferentes fuentes de información para elaborar conclusiones en forma oral o escrita.
  • Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos, económicos y los problemas ambientales que pudieran generarse.
  • Considerar el rol del Estado en el actual contexto social,económico,político y cultural en lo que hace a su capacidad de intervención para lograr mayores grados de igualdad social.
  • Desarrollar la capacidad de argumentación y la habilidad de comunicación oral y escrita utilizando el lenguaje geográfico.

CONTENIDOS
CAMPO DISCIPLINARIO I: Las actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual mundial. Características de la globalización mundial. El constante crecimiento de la brecha entre países centrales y periféricos. Las corporaciones trasnacionales y las IED. El rol de la tríada EE.UU. Europa y japón. Los organismos internacionales y las organizaciones supranacionales. Bloques regionales. El comercio internacional y el comercio justo. Los indicadores de desarrollo: diferencias entre países.

CAMPO DISCIPLINARIO II: La desigual distribución mundial de recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados. Areas productoras y exportadoras y conflictos asociados.La OPEP. Los recursos implicados en la producción de alimentos. El proteccionismo comercial de los países centrales y la soberanía alimentaria de los países periféricos. El agua: acceso y distribución. Las reservas acuíferas como recursos geoestratégicos.

CAMPO DISCIPLINARIO III: La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal. Distribución de la población mundial. Transformaciones asociadas a cambios económicos, políticos y sociales. Componentes demográficos : diferencias en países centrales y periféricos. Políticas demográficas. Migraciones : causas, consecuencias, corrientes y organizaciones sociales que los nuclean.

CAMPO DISCIPLINARIO IV: Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal. La urbanización en el actual sistema socioeconómico . El rol del Estado en la planificación urbana. Los mercados de trabajo. la fragmentación de la estructura social. problemáticas urbanas. Estructuras agrarias en países centrales y periféricos. Modos de vida rurales. Propiedad de la tierra, formas de organización y sistemas agrarios.

CRITERIOS DE EVALUACION

Se tendrán en cuenta en las diversas formas de evaluar( gráfica, oral, escrita, digital) el respeto por las consignas, congruencia en la elaboración y complejidad en la fundamentación.


4to.A: Prof.Diana Farkas      4to.B : Prof. Gisela Goenaga      4to. C: Prof. Marta Migale

No hay comentarios:

Publicar un comentario