Que el alumno sea capaz de:
- Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales.
- Saber localizar el espacio estudiado en un mapa.
- Conocer e interpretar los puntos de vista contrapuestos y consensuados entre diferentes actores sociales involucrados en los espacios geográficos estudiados.
- Leer y analizar diferentes fuentes de información para elaborar conclusiones en forma oral o escrita.
- Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos, económicos y los problemas ambientales que pudieran generarse.
- Considerar el rol del Estado en el actual contexto social,económico,político y cultural en lo que hace a su capacidad de intervención para lograr mayores grados de igualdad social.
- Desarrollar la capacidad de argumentación y la habilidad de comunicación oral y escrita utilizando el lenguaje geográfico.
CONTENIDOS
CAMPO DISCIPLINARIO I: Las actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual mundial. Características de la globalización mundial. El constante crecimiento de la brecha entre países centrales y periféricos. Las corporaciones trasnacionales y las IED. El rol de la tríada EE.UU. Europa y japón. Los organismos internacionales y las organizaciones supranacionales. Bloques regionales. El comercio internacional y el comercio justo. Los indicadores de desarrollo: diferencias entre países.
CAMPO DISCIPLINARIO II: La desigual distribución mundial de recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados. Areas productoras y exportadoras y conflictos asociados.La OPEP. Los recursos implicados en la producción de alimentos. El proteccionismo comercial de los países centrales y la soberanía alimentaria de los países periféricos. El agua: acceso y distribución. Las reservas acuíferas como recursos geoestratégicos.
CAMPO DISCIPLINARIO III: La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal. Distribución de la población mundial. Transformaciones asociadas a cambios económicos, políticos y sociales. Componentes demográficos : diferencias en países centrales y periféricos. Políticas demográficas. Migraciones : causas, consecuencias, corrientes y organizaciones sociales que los nuclean.
CAMPO DISCIPLINARIO IV: Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal. La urbanización en el actual sistema socioeconómico . El rol del Estado en la planificación urbana. Los mercados de trabajo. la fragmentación de la estructura social. problemáticas urbanas. Estructuras agrarias en países centrales y periféricos. Modos de vida rurales. Propiedad de la tierra, formas de organización y sistemas agrarios.
CRITERIOS DE EVALUACION
Se tendrán en cuenta en las diversas formas de evaluar( gráfica, oral, escrita, digital) el respeto por las consignas, congruencia en la elaboración y complejidad en la fundamentación.
4to.A: Prof.Diana Farkas 4to.B : Prof. Gisela Goenaga 4to. C: Prof. Marta Migale
CAMPO DISCIPLINARIO II: La desigual distribución mundial de recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados. Areas productoras y exportadoras y conflictos asociados.La OPEP. Los recursos implicados en la producción de alimentos. El proteccionismo comercial de los países centrales y la soberanía alimentaria de los países periféricos. El agua: acceso y distribución. Las reservas acuíferas como recursos geoestratégicos.
CAMPO DISCIPLINARIO III: La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal. Distribución de la población mundial. Transformaciones asociadas a cambios económicos, políticos y sociales. Componentes demográficos : diferencias en países centrales y periféricos. Políticas demográficas. Migraciones : causas, consecuencias, corrientes y organizaciones sociales que los nuclean.
CAMPO DISCIPLINARIO IV: Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal. La urbanización en el actual sistema socioeconómico . El rol del Estado en la planificación urbana. Los mercados de trabajo. la fragmentación de la estructura social. problemáticas urbanas. Estructuras agrarias en países centrales y periféricos. Modos de vida rurales. Propiedad de la tierra, formas de organización y sistemas agrarios.
CRITERIOS DE EVALUACION
Se tendrán en cuenta en las diversas formas de evaluar( gráfica, oral, escrita, digital) el respeto por las consignas, congruencia en la elaboración y complejidad en la fundamentación.
4to.A: Prof.Diana Farkas 4to.B : Prof. Gisela Goenaga 4to. C: Prof. Marta Migale
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