martes, 28 de marzo de 2017

CONTENIDOS, EXPECTATIVAS Y COMPETENCIAS

LITERATURA 4° año
PROFESORAS: R. FERNÁNDEZ, C. LAITA

Expectativas de logros
·       Que los alumnos puedan adentrarse en la lectura y reconocimiento de los géneros previstos en el Diseño curricular.
·       Que los alumnos recorran una lectura analítica, no sólo argumental son que puedan generar sus propias interpretaciones literarias.
·       Que puedan desarrollar escritos ensayísticos y monográficos en forma individual y colectiva.
·       Que desarrollen para ello sus capacidades de investigación, incorporando otros saberes, materiales y vías de investigación tecnológicas a su alcance y en boga en la actualidad.
·       Que puedan observar intertextualidad que presentan los textos generando conexiones entre los que integran el corpus durante la cursada y con otros que hayan acumulado en sus conocimientos.
·       Que puedan identificar y trabajar con citas que fundamenten sus posturas de análisis.
·       Que desarrollen capacidad de visión global e interdisciplinaria de los textos literarios.
·       Que la lectura permita la reescritura de sus propios relatos.
·       Que el análisis de los textos les incremente sus conocimientos literarios y además su poder de análisis y creación de sus propios discursos.
·       Que relacionen los contenidos con otras áreas de estudio.
·       Que puedan llevar a cabo trabajos expositivos con sentido didáctico para que puedan ser puente entre sus pares.
COMPETENCIAS A EVALUAR

-         LECTURA COMPRENSIVA
-         CAPACIDAD REFLEXIVA
-         IDENTIFICACIÓN DE INTERTEXTUALIDAD
-         LECTURA DE ANÁLISIS LITERARIO
-         IDENTIFICACIÓN DE GÉNEROS LITERIOS
-         IDENTIFICACIÓN DE TIPOS TEXTUALES
-         CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS DEL GÉNERO
-         PRODUCCIÓN ENSAYÍSTICA Y MONOGRÁFICA
-         LECTURAS AMPLIAS CON CRITERIOS INTERDISCIPLINARIOS
-         HABILIDADES EN LA TRANSMISIÓN ORAL
-         HABILIDADES EN EL DESARROLLO ESCRITURAL DE TEXTOS FICCIONALES Y NO FICCIONALES.


                                                          CONTENIDOS A DESARROLLAR

-         EL GÉNERO ÉPICO-NARRATIVO
-         EL HÉROE
-         EL REALISMO
-         EL INDIGENISMO
-         LA ESCRITURA MILITANTE
-         LOS ORÍGENES
-         EL MITO
-         EL MITO EN AMÉRICA
-         EL ENSAYO
-         LA UTOPÍA LITERARIA
-         LA TRAGEDIA: ORÍGENES
-         LA TRAGEDIA MÍTICA
-         LA TRAGEDIA FAMILIAR
-         EL TEXTO DRAMÁTICO
-         LA INTERTEXTUALIDAD

-         LA MUJER EN LA LITERATURA
-         LA MUJER Y EL PODER
-         LA MUJER INTELECTUAL
-         LA MUJER Y EL DOLOR
-         EL TEXTO POÉTICO

SELECCIÓN DE TEXTOS
1° TRIMESTRE
-         ANÓNIMO: EL CANTAR DEL MIO CID (SELECCIÓN)
-         JOSÉ HERNÁNDEZ: LA IDA Y LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO, EE/VV.
-         ESTEBAN ECHEVERRÍA: LA CAUTIVA, EE/VV.
-         ANÓNIMO: “POPOLH- VUH”
-         OCTAVIO PAZ: “LA REVOLUCIÓN MEXICANA”
-         PEREZ REVERTE: EL CAPITÁN ALATRISTE, EE/VV
2° TRIMESTRE

-         SÓFOCLES: ANTÍGONA, EE/VV.
-         LEOPOLDO MARECHAL: ANTÍGONA VELEZ, EE/VV.
-         GRISELDA GAMBARO: ANTÍGONA FURIOSA, EE/VV.
-         WILLIAM SHAKESPEARE: ROMEO Y JULIETA, (FRAG.).
-         ANÓNIMO: “EL MITO DE EDIPO”
3° TRIMESTRE

-         SELECCIÓN POÉTICA: AA/VV (SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, ALEJANDRA PIZARNIK, ALFNSINA STORNI, DELFINA AGOSTINI)
-         JULIO CORTÁZAR: BESTIARIO, “CIRCE”, ED ALFAGUARA.
-         FEDERICO GARCÍA LORCA: LA CASA DE BERNARDA ALBA, EE/VV.

                                                 BODAS DE SANGRE, EE/VV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario